Saber cómo sobrellevar el duelo en navidad y en las fiestas de diciembre no es tarea fácil. El duelo por la pérdida de un ser querido es algo difícil en cualquier momento. Sin embargo, el mes de diciembre suele ser especialmente complicado por las festividades navideñas y las tradiciones arraigadas a esta época del año. Precisamente son éstos contextos de reuniones familiares y fiestas las que pueden abrir heridas complejas de sobrellevar.
Por este motivo, hemos considerado oportuno abordar este tema desde un prisma más positivo: diciembre y las navidades pueden ser una oportunidad perfecta para compartir con amigos y familia momentos felices que construyan nuevos recuerdos.
Éstas son algunas de las recomendaciones prácticas para saber cómo sobrellevar el duelo en navidad
1. Identificar y aceptar cómo nos sentimos es un paso importante
Claramente, cada persona gestiona el duelo a su modo. Esta afirmación parece sencilla pero es importante tenerla clara, dado que el abanico de sentimientos puede ser amplísimo: estar desganado y triste por las fechas, sentir apatía por la situación, no tener ganas de celebrar las navidades, querer evitar los sentimientos de tristeza, llorar constantemente… Sea como sea, lo importante es reconocer cómo nos sentimos y aceptar estos sentimientos. Diciembre es un mes que puede ser doloroso por ser un recordatorio de que alguien ya no está con nosotros. Estas emociones irregulares e intensas son provocadas por los recuerdos en los que dicha persona especial sí estaba, por ello, es importante ser paciente con las emociones y tomarse un tiempo para aceptar que efectivamente, las fiestas navideñas no volverán a ser como antes.
Aceptar esto ayudará a manejar las expectativas. Existen varias herramientas y acciones que pueden ayudar en este proceso, como planificar actividades nuevas, especialmente el primer año luego de la pérdida. Otra recomendación es barajar la posibilidad de reunirse en un sitio distinto para las comidas y cenas en familia, e incluso cambiar el menú y atreverse con algo diferente. Otras actividades como el voluntariado, ir a casa de amigos, ir al teatro o viajar pueden ser otras alternativas.
2. Recurrir a familiares y amigos cercanos que sean un espacio seguro
Si el ambiente familiar es complicado y no es un espacio de seguridad y comfort para ti, es importante acudir a personas que sí lo sean para poder hablar de tus sentimientos y emociones si así lo necesitas. Ser sincero sobre tus necesidades éste año es imprescindible para que sepan cómo poder ayudarte y puedas sentirte apoyado.
Por supuesto, el apoyo profesional de un psicólogo o un terapeuta es importantísimo y una opción a tener en cuenta.
En ocasiones, la expectativa es peor que las fiestas como tal. Puedes organizar actividades reconfortantes en las semanas previas, para acumular alguna expectativa favorable en vez de acumular angustia por el dolor que podrían generar los festejos. Podría ser más fácil con actividades nuevas, pero las tradiciones familiares también podrían ser adecuados. Rodearse de positivismo sano puede ayudar mucho.
3. Buscar nuevas tradiciones, otra de las herramientas para saber cómo sobrellevar el duelo en navidad
Afrontar las navidades puede ser algo abrumador y doloroso.
Si el simple hecho de pensarlo te resulta extremadamente difícil, puedes posponer ciertos compromisos sociales. Un claro ejemplo es que podrías optar por minimizar la decoración de tu casa y tomarte un respiro en ciertas obligaciones de fin de año como, por ejemplo, enviar tarjetas o las reuniones más difíciles que no suponen un espacio de bienestar.
A su vez, puedes buscar actividades (como las que hemos mencionado anteriormente) para estas navidades. Si ésta es tu alternativa, es recomendable hablar con tus familiares y amigos sobre estos nuevos hábitos y tradiciones que se desean realizar.
Recuerda, la comunicación es importantísima para que sepan cómo te sientes y para que sepan cuál es la mejor forma de apoyarte, no lo des por hecho.
De esta forma, no te sentirás obligado y presionado a participar en actividades o rituales para los que aún no te sientas preparado.
4. Reconocer a quienes han fallecido
Si se está atravesando por una etapa de duelo por la pérdida de alguien muy cercano, puede ayudar emocionalmente el llevarle adelante un ritual navideño en memoria del fallecido.
Algunas cosas que pueden hacerse son: encender velas, hablar de la persona, comprar juguetes o libros para donarles a los niños en su nombre, plantar un árbol, preparar una tarjeta o escribir una carta, mostrar fotos o poner algún objeto de su propiedad entre la decoración navideña.
Resumen y conclusiones principales
La navidad y el año nuevo son fechas señaladas que tradicionalmente reúne a amigos y familia con alegría y entusiasmo. Sin embargo, para quienes han sufrido la pérdida reciente de un ser querido, son momentos muy complicados que conllevan a la tristeza y estrés adicional.
No hay una forma correcta o incorrecta de celebrar las fiestas navideñas después de perder a un ser querido.
Sin embargo, esconder o evitar los sentimientos que nos generan estas situaciones no es recomendable. No se trata de vivir estos momentos tan significativos como si nada hubiera pasado, hay que permitirse sentir y llorar si así se desea. En este período, es importante encontrar el apoyo de tus seres queridos y tomarse las cosas con tranquilidad, planificando lo que se quiere hacer durante estas festividades sin ponerte ninguna exigencia o expectativa.
Si necesitas más consejos como éste, te invitamos a visitar nuestro blog lleno de artículos tan útiles e interesantes como éste. ¡Felices fiestas!